El TSE alista medidas de bioseguridad en todas las etapas del proceso electoral

Elecciones
 
Desde el envío de materiales, la capacitación a juradas y jurados, y durante la jornada de votación de los comicios generales del 6 de septiembre se aplicarán medidas de bioseguridad para evitar contagios por coronavirus.
 
Así lo dio a conocer el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, quien aseguró que ya se trabaja en la elaboración de los protocolos con la apoyo de organismos internacionales.
 
Según el vocal, de acuerdo con un boletín de prensa, el personal del TSE cuenta con un protocolo para su desinfección en los centros de logística y posterior entrega para el envío de materiales que serán utilizados en los comicios.
 
Respecto a la capacitación de jurados electorales, Romero explicó que se implementarán tres modalidades: una presencial con grupos de 12 personas y un capacitador o notario, como máximo, en ambientes desinfectados previamente.
 
La segunda consiste en el uso de cursos virtuales a través de plataformas educativas. La tercera será a través de medios de comunicación, con un programa educativo que se difundirá en radio y televisión en tres idiomas. Todos los cursos estarán acompañados de material didáctico impreso y audiovisual.
 
“Ya no habrá eventos masivos como ocurría antes”, remarcó el Presidente del TSE.
 
En los recintos de votación, donde habrá bastante afluencia de personas inscritas, se buscará espacios alternos con el objetivo de disminuir la presencia de electores. Todos los espacios físicos serán desinfectados previamente.
 
Romero aseguró que se dotará de material de seguridad sanitaria a juradas y jurados electorales, como ser barbijos y alcohol, entre otros.
 
Durante la jornada de votación se implementarán guías electorales quienes asistirán a los votantes para encontrar su mesa de sufragio, y también coadyuvarán en dar celeridad en la votación y garantizar el distanciamiento físico.
 
Tomado: La Razón