Close Menu
  • Portada
  • Noticias
    • Política
    • Economía
    • Seguridad
    • Nacional
    • Provincias
    • Deporte
    • Sociedad
    • Salud
    • Educación
    • Internacional
    • Opinión
  • Programación
  • Sobre nosotros
  • Avisos y comunicados
  • Pastoral
  • En vivo
Facebook X (Twitter) Instagram
jueves, septiembre 24
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok Twitch RSS
Radio San Gabriel Bolivia
  • Portada
  • Noticias
    • Política
    • Economía
    • Seguridad
    • Nacional
    • Provincias
    • Deporte
    • Sociedad
    • Salud
    • Educación
    • Internacional
    • Opinión
  • Programación
  • Sobre nosotros
  • Avisos y comunicados
  • Pastoral
  • En vivo
Radio San Gabriel Bolivia
Home»Noticias»UNIBOL Tupak Katari se declara en emergencia por crisis económica: estudiantes pagan su propia comida

Noticias

UNIBOL Tupak Katari se declara en emergencia por crisis económica: estudiantes pagan su propia comida

Jose LuqueJose Luqueseptiembre 24, 2026No hay comentarios
Facebook Twitter WhatsApp
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

La Universidad Indígena Boliviana Comunitaria Intercultural Productiva Aymara (UNIBOL) Túpak Katari se declaró este jueves en estado de emergencia ante la crítica situación económica que atraviesa, luego de que la primera asamblea de “irpiris” (dirigentes universitarios), la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari y el flamante rector Roberto De La Cruz.

La Unibol cuenta con unidades académicas en Warisata, Taipi Playa, La Asunta y Cuyahuani del departamento de La Paz, donde cerca de mil estudiantes cursan las carreras de Ingeniería de Alimentos, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Forestal, Ingeniería Textil y Medicina Veterinaria y Zootecnia, por lo cual se necesita para el cierre académico de esta gestión 6,5 millones de bolivianos.

El presupuesto para la gestión 2026, fue proyectada de Bs 11.165.938, de los cuales el Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) solo desembolsó Bs 4.5 millones, dejando un saldo pendiente de Bs 6.5 millones que no fue canalizado por negligencia de la anterior administración, por lo que es urgente el desembolso de este monto económico.

“La situación es insostenible. Los estudiantes, que viven en régimen de internado, se ven obligados a aportar de sus propios bolsillos para costear su almuerzo y cena, mientras que el mantenimiento de maquinarias y módulos de producción se realiza «haciendo milagros» con contribuciones estudiantiles”, dijo el rector Roberto de De La Cruz.

De la Cruz, posesionado el pasado 17 de septiembre con el respaldo de las federaciones departamentales Única de Trabajadores Campesinos de La Paz “Túpaj Katari”, Confederación Nacional de Campesinos (CSUTCB) y de Bartolina Sisa, anunció auditorías a la gestión administrativa pasada y advirtió que recibió la universidad en «terapia intensiva».

«El principal desafío es refundar la institución para convertirla en el brazo académico de los aymaras», afirmó De la Cruz, quien adelantó que presentará en el breve plazo un proyecto de ley para elevar de categoría a la UNIBOL a universidad plena, equiparándola a la UPEA y la UMSA.

Con el pleno respaldo de los universitarios y el plantel docente, la nueva gestión de De la Cruz enfrenta el desafío de rescatar una institución que sobrevive con migajas mientras sus estudiantes pagan por comer.

Jose Luque

    Related Posts

    septiembre 24, 2026

    Lara selló en Paraguay una alianza internacional y recordó que la IA debe “servir al pueblo, no dominarlo”

    septiembre 24, 2026
    septiembre 24, 2026

    Plantean construir un teleférico en Santa Cruz; proyecto de ley ingresa al Senado

    septiembre 24, 2026
    septiembre 23, 2026

    Guía: ¿Qué propone el Gobierno para convertir vehículos a GNV y renovar el transporte?

    septiembre 23, 2026
    Mas noticias
    Noticias
    Noticias

    UNIBOL Tupak Katari se declara en emergencia por crisis económica: estudiantes pagan su propia comida

    Jose Luqueseptiembre 24, 20260

    La Universidad Indígena Boliviana Comunitaria Intercultural Productiva Aymara (UNIBOL) Túpak Katari se declaró este jueves…

    Plantean construir un teleférico en Santa Cruz; proyecto de ley ingresa al Senado

    septiembre 24, 2026

    Transporte libre alerta: el diésel encarece la vida y golpea la economía popular

    septiembre 23, 2026

    Paro anunciado: Choferes de base acatarán medidas contra eliminación de la subvención al diésel

    septiembre 23, 2026

    Nilton Condori anuncia ampliado nacional: “Salvar a Bolivia de los ladrones políticos”

    septiembre 23, 2026

    Terminal Interprovincial de El Alto paralizada por eliminación de la subvención al diésel

    septiembre 23, 2026

    stopwatch
    google maps html code
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok Twitch
    © 2026 Radio Fides Servicios SRL.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.