Close Menu
  • Portada
  • Noticias
    • Política
    • Economía
    • Seguridad
    • Nacional
    • Provincias
    • Deporte
    • Sociedad
    • Salud
    • Educación
    • Internacional
    • Opinión
  • Programación
  • Sobre nosotros
  • Avisos y comunicados
  • Pastoral
  • En vivo
Facebook X (Twitter) Instagram
jueves, noviembre 5
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok Twitch RSS
Radio San Gabriel Bolivia
  • Portada
  • Noticias
    • Política
    • Economía
    • Seguridad
    • Nacional
    • Provincias
    • Deporte
    • Sociedad
    • Salud
    • Educación
    • Internacional
    • Opinión
  • Programación
  • Sobre nosotros
  • Avisos y comunicados
  • Pastoral
  • En vivo
Radio San Gabriel Bolivia
Home»Noticias»Cumbre Minera arranca hoy con el sector estatal tras cambio de modalidad

Noticias

Cumbre Minera arranca hoy con el sector estatal tras cambio de modalidad

Jose LuqueJose Luquejulio 22, 2026No hay comentarios
Facebook Twitter WhatsApp
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

La Cumbre Minera comenzará este miércoles con una nueva metodología de trabajo, luego de que la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) decidiera retirarse del proceso y suspender su participación. La primera jornada estará dedicada al diálogo con la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB).

El ministro de Minería, Marco Antonio Calderón, confirmó que el encuentro se desarrollará según lo previsto y explicó que las reuniones se realizarán por bloques sectoriales, con el objetivo de recoger propuestas que servirán de base para la elaboración de una nueva Ley Minera.

La autoridad señaló que las mesas de trabajo reunirán de manera independiente a representantes de la minería estatal, privada y cooperativizada, además de autoridades departamentales. Asimismo, indicó que, a diferencia del cronograma inicial, la cumbre no contará con un acto inaugural y las actividades comenzarán directamente con el tratamiento de seis ejes temáticos.

Entre los principales temas a debatir figuran la seguridad jurídica, el cuidado del medioambiente, las inversiones y otros aspectos vinculados al desarrollo de la actividad minera. El Gobierno sostiene que esta modalidad permitirá avanzar con mayor rapidez y evitar diferencias entre los distintos sectores participantes.

Calderón afirmó que el retiro de Fencomin no impedirá el desarrollo del encuentro y aseguró que las conclusiones alcanzadas durante las mesas de trabajo servirán como insumo para la construcción del nuevo marco normativo que regulará la minería en Bolivia.

Jose Luque

    Related Posts

    octubre 23, 2026

    Viceministro Montero inspecciona controles policiales y aduaneros en Desaguadero

    octubre 23, 2026
    octubre 16, 2026

    La ABC y autoridades de desaguadero inspeccionan el tramo Río Seco – Desaguadero para priorizar la conservación vial en La Paz

    octubre 16, 2026
    octubre 15, 2026

    Pasaje interdepartamental: Acuerdan ajuste transitorio de hasta el 35% y estudio técnico en 60 días

    octubre 15, 2026
    Mas noticias
    Provincias
    Provincias

    La Paz registra casi 40 municipios afectados por sequías e inundaciones y Gobernación moviliza Bs 15 millones

    Jose Luquenoviembre 3, 20260

    Casi 40 municipios del departamento de La Paz están afectados por sequías e inundaciones, por…

    Viceministro Montero inspecciona controles policiales y aduaneros en Desaguadero

    octubre 23, 2026

    La ABC y autoridades de desaguadero inspeccionan el tramo Río Seco – Desaguadero para priorizar la conservación vial en La Paz

    octubre 16, 2026

    Choferes y ATT reanudan diálogo para definir tarifas transitorias del transporte interdepartamental

    octubre 14, 2026

    AJAM frena actividad minera en Apolo y anuncia nuevos controles en los ríos Tuichi y Quiquibey

    octubre 8, 2026

    ABC licita por más de Bs 19 millones el estudio de rehabilitación del tramo carretero Caranavi – Quiquibey

    octubre 7, 2026

    stopwatch
    google maps html code
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok Twitch
    © 2026 Radio Fides Servicios SRL.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.