El Gobierno nacional anunció que el próximo 5 de agosto, en la ciudad de Sucre, presentará a los gobernadores de los nueve departamentos una nueva propuesta de régimen autonómico, al considerar que el modelo vigente ya no responde a las necesidades del país.
El vocero gubernamental, José Luis Gálvez, explicó que la iniciativa busca impulsar una transformación estructural del Estado y abrir el debate sobre un nuevo modelo de autonomía y de relación fiscal entre el nivel central y las entidades territoriales.
El anuncio se realizó luego de la reunión sostenida en El Alto, en el marco de los actos por los 217 años del Grito Libertario de La Paz, donde los gobernadores de La Paz, Santa Cruz, Beni, Chuquisaca, Oruro y Tarija, además de un representante de Pando, acordaron plantear la aplicación gradual de la redistribución de recursos bajo el esquema 50/50, al menos sobre un impuesto, a partir de 2027.
Gálvez recordó que la propuesta del 50/50 fue impulsada por el presidente Rodrigo Paz Pereira durante su campaña electoral y señaló que esta reforma permitirá reorganizar el Estado boliviano con un enfoque más eficiente y acorde a las necesidades de las regiones.
Asimismo, afirmó que el Gobierno escuchará las sugerencias de las gobernaciones y priorizará una reforma integral, más allá de la redistribución fiscal, con el objetivo de fortalecer el régimen autonómico y atender la situación económica que enfrentan gobernaciones y municipios.

