La concejal alteña Wilma Alanoca lanzó duras críticas contra el gobierno de Rodrigo Paz, al que calificó de “paranoico” y “conspiranoico”, señalando que utiliza las mismas artimañas de anteriores gestiones para encubrir irregularidades en el sector hidrocarburos.
Alanoca cuestionó la reciente aprobación del Decreto Supremo N° 5617, que autoriza a YPFB a realizar compras directas de combustibles en mercados internacionales en situaciones excepcionales, sin procesos de licitación. Según la concejal, esta medida, presentada como respuesta a la emergencia energética, en realidad abre la puerta a negocios opacos y favorece a empresas extranjeras.
Recordó que durante los 14 años de gobierno del MAS existían procesos de licitación, mientras que bajo la administración de Luis Arce se instauraron contrataciones directas que, a su juicio, profundizaron la corrupción. “Ahora el presidente Paz le da continuidad a esa corrupción, liberando todo y facilitando el negocio a las empresas extranjeras, sin cambiar al interior de YPFB toda la corruptela”, denunció.
La concejal lamentó que el gobierno busque distraer a la población con visitas a ambientes lujosos de YPFB, en lugar de enfrentar de raíz los problemas. “Nos quieren marear, disculpen, pero ya dejen de tonterías, tomen el toro por las astas. No culpen a terceros si ustedes dañaron la economía de la gente, asúmanlo”, expresó.
Alanoca también criticó la falta de resarcimiento a los propietarios de motorizados afectados por el uso de combustibles de baja calidad. “Si presentan sus denuncias burocráticamente, les responden y les dan apenas la mitad de lo que han gastado”, señaló, acusando al gobierno de Paz de replicar las prácticas del gobierno de Jeanine Áñez.
Finalmente, subrayó que lo único que debía garantizar YPFB era la compra de combustible limpio, incluso sin subvención, pues la población aceptó el levantamiento de la misma sin generar conflictos sociales. “La gente le dio ese beneplácito, no le discutió cuando levantó la subvención, y ahora cada litro está casi en Bs 7. Aun así, el gobierno se sigue enlodando más y más, aprobando decretos que solo facilitan el negocio corrupto de Paz con su entorno”, concluyó.
Las declaraciones de Alanoca reflejan el creciente malestar social frente a las medidas energéticas del actual gobierno, en un contexto donde la transparencia y la eficiencia de YPFB siguen siendo demandas urgentes.

