La diputada de la alianza Popular Sandra Hinojosa, cuestionó a las autoridades del Serecí y Vocales del TSE pidió que expliquen sobre la decisión que tomaron que desde el 2 de abril la población podrá tramitar los duplicados de los certificados de nacimiento, matrimonio y defunción en las oficinas de la Oficialía de Registro Civil lo que también generaría un costo adicional. Hinojosa espera que las autoridades puedan dar detalles de lo contrario anuncia que no permitirán que se aplique esa medida a excepción de que pueda tener el mismo costo 52 BS estará en la oficialía y 33 bolivianos.
“Comunicado que ha sacado en los últimos días Serecí, una información donde nos indican y engañar, diciendo que ya no haya más filas y que podemos ir y hacer nuestros trámites como el certificado de nacimiento, el matrimonio que podemos sacar en las oficialías del registro civil para evitar las filas”, sostuvo la Diputada
La legisladora informó que se convocó a autoridades departamentales y nacionales, así como al Tribunal Supremo Electoral, para que expliquen los criterios técnicos y legales que respaldan esta determinación.
“Estamos preocupados e indignados, como población boliviana, con el hecho de que el Serecí delega su trabajo a las oficialías de Registro Civil y no argumenta, no justifica el porqué de estas determinaciones. Las oficialías, si bien emiten este tipo de trámites cobran casi el doble de lo que normalmente cobra el Serecí. Un certificado de nacimiento nos sale 33 bolivianos en el Serecí y en las oficialías nos cuesta 52 bolivianos”, explicó la autoridad.
Asimismo, la legisladora anunció una Petición de Informe Escrito (PIE) con la que se establecerán diferentes parámetros para conocer el por qué se delegan las funciones de la entidad mencionada y las soluciones que serán implementadas para las filas que se generan diariamente.

