Tres represas de La Paz alcanzaron su capacidad máxima, por lo que se activaron los rebalses controlados.
El Sistema de Alerta Temprana (SAT) de la Alcaldía de La Paz informó que tres de las siete represas de la región han alcanzado el 100% de su volumen, lo que generó desbordes controlados hacia las principales cuencas de la ciudad.
De acuerdo con uno de los funcionarios del SAT, Benjamín Aruni, hasta ahora, las represas Pampalarama, Chacaltaya, Incachaca se encuentran al tope, por lo que están en constante monitoreo, ya que aún no terminó la temporada de lluvias.
Explicó que esos excedentes fluyen directamente hacia los ríos Choqueyapu y Orkojahuira. Aunque el incremento actual en el caudal es controlable, Aruni advirtió de que estos rebalses establecen un “caudal base” elevado.
“Ante una precipitación intensa en la parte alta o media, podrían provocar incrementos significativos”, dijo, y señaló que la alerta naranja permanece activa en La Paz.
El alcalde de La Paz, Iván Arias, destacó que con ese rebalse se garantiza el agua para la ciudad. Aseguró que Epsas comunicó estos niveles con anticipación, lo que permitió encarar trabajos preventivos de limpieza de ríos para evitar represamientos de escombros.
ESTADO DE LAS REPRESAS Y MONITOREO
El director de Riesgos y Desastres del municipio paceño, Andrés Anagua, dijo en la Red Unitel que la represa de Alpaquita se encuentra al 90% y el resto llega al 85% de su tope.

