Elio Aduviri, representante de los extrabajadores de Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (SABSA), informó que fueron convocados a una reunión con el asesor jurídico del Ministerio de Obras Públicas para abordar la deuda social que dejó la anterior administración gubernamental.
Aduviri señaló que existen procesos judiciales con sentencias ejecutoriadas desde hace más de cinco años, que reconocen el pago de finiquitos y la nivelación salarial. Sin embargo, hasta la fecha no se ha cumplido con la cancelación de los montos establecidos.
“Hoy hemos recibido una invitación para reunirnos con el ministro. Vamos a presentar nuestra perspectiva y esperamos conocer la posición del Gobierno sobre el pago. Los procesos ya llevan tres y ocho años respectivamente, y sólo falta ordenar la cancelación”, declaró.
El dirigente recordó que alrededor de 800 familias a nivel nacional esperan una solución definitiva. Los montos reclamados ascienden a 55 millones de bolivianos por beneficios sociales y 65 millones de bolivianos por nivelación salarial.
Asimismo, Aduviri cuestionó la intención de emitir el Decreto 5503, que según los trabajadores busca desconocer derechos adquiridos. “Ya hay sentencias ratificadas, no se necesita más trámite. Lo único que falta es definir cómo se va a pagar”, enfatizó.
Los extrabajadores reiteraron que continuarán insistiendo en audiencias y gestiones hasta lograr que se cumpla con el pago de sus beneficios sociales, pendientes desde hace varios años.

