Close Menu
  • Portada
  • Noticias
    • Política
    • Economía
    • Seguridad
    • Nacional
    • Provincias
    • Deporte
    • Sociedad
    • Salud
    • Educación
    • Internacional
    • Opinión
  • Programación
  • Sobre nosotros
  • Avisos y comunicados
  • Pastoral
  • En vivo
Facebook X (Twitter) Instagram
martes, octubre 27
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok Twitch RSS
Radio San Gabriel Bolivia
  • Portada
  • Noticias
    • Política
    • Economía
    • Seguridad
    • Nacional
    • Provincias
    • Deporte
    • Sociedad
    • Salud
    • Educación
    • Internacional
    • Opinión
  • Programación
  • Sobre nosotros
  • Avisos y comunicados
  • Pastoral
  • En vivo
Radio San Gabriel Bolivia
Home»Noticias»Política»Gobernador de Santa Cruz reinstala después de 20 años la Comisión Agraria Departamental cruceña

Política

Gobernador de Santa Cruz reinstala después de 20 años la Comisión Agraria Departamental cruceña

Noemi QuispeNoemi Quispefebrero 3, 2026No hay comentarios
Facebook Twitter WhatsApp
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, instaló la jornada de ayer la primera sesión de la Comisión Agraria Departamental (CAD) de la gestión 2026 y aseguró que su reactivación pone fin a más de 20 años de “anulación y sabotaje” del Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la administración y control de tierras fiscales en el departamento.

Luis Fernando Camacho, instaló la jornada de ayer la primera sesión de la Comisión Agraria Departamental (CAD) de la gestión 2026. A más de 20 años de “anulación y sabotaje” del Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) en la administración y control de tierras fiscales en el departamento.

 Camacho sostuvo que la instalación de la CAD constituye “la primera victoria” para cerrar un ciclo de corrupción y extorsión y dar paso a una nueva etapa de legalidad, seguridad jurídica y prosperidad.

El gobernador denunció que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) retiró a Santa Cruz la competencia sobre los procesos de saneamiento y distribución de tierras fiscales, trasladando esas decisiones a La Paz. Afirmó que este esquema obligó a personas que necesitaban tierras para producir a integrarse forzosamente a comunidades y someterse a dirigentes, bajo amenazas de expulsión.

Camacho aseguró que, en dos décadas, el Gobierno del MAS entregó millones de hectáreas de tierras fiscales que —según dijo— derivaron en tráfico de tierras, extorsión y corrupción, mientras se afectaba al modelo productivo cruceño.

Refundar el INRA

Mónica Justiniano Cabrera asumió, la jornada de ayer, como nueva directora del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) de Santa Cruz. Durante el acto de posesión, el viceministro de Tierras, Hormando Vaca Díez Jiménez, afirmó que la institución ingresa a una nueva etapa en la que se priorizará la protección de tierras, la preservación de los recursos naturales y la transparencia en la gestión institucional.

Noemi Quispe

    Related Posts

    septiembre 29, 2026

    Ex magistrado Cusi denuncia maniobra política para remover al fiscal Mariaca

    septiembre 29, 2026
    septiembre 29, 2026

    Vicepresidente Lara revela audios que comprometerían a Cerimedo y exjefe de la FELCN

    septiembre 29, 2026
    septiembre 29, 2026

    Vicepresidente Lara denuncia intento de control político en  la Fiscalía   

    septiembre 29, 2026
    Mas noticias
    Noticias
    Noticias

    Viceministro Montero inspecciona controles policiales y aduaneros en Desaguadero

    Jose Luqueoctubre 23, 20260

    El viceministro de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito, general Rodolfo Montero Torrico, inspeccionó este…

    La ABC y autoridades de desaguadero inspeccionan el tramo Río Seco – Desaguadero para priorizar la conservación vial en La Paz

    octubre 16, 2026

    Choferes y ATT reanudan diálogo para definir tarifas transitorias del transporte interdepartamental

    octubre 14, 2026

    AJAM frena actividad minera en Apolo y anuncia nuevos controles en los ríos Tuichi y Quiquibey

    octubre 8, 2026

    ABC licita por más de Bs 19 millones el estudio de rehabilitación del tramo carretero Caranavi – Quiquibey

    octubre 7, 2026

    Frustran ingreso de celular clandestino destinado a Cerimedo en Chonchocoro

    octubre 7, 2026

    stopwatch
    google maps html code
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok Twitch
    © 2026 Radio Fides Servicios SRL.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.