EDUCACI脫N - YATICHIWI YATIQUWITUQITA
M覦ULO VI - APRENDAMOS LENGUA AYMARA
Publicado el 21/11/2011

Presentaci贸n

En la actualidad,  aprender lenguas nativas es de vital importancia para cada uno de nosotros, tanto en las instituciones estatales, colegios, universidades, centros de formaci贸n profesional y otros. Pues conscientes de este hecho, es fundamental revalorizar nuestra identidad cultural milenaria.

Lengua aymara, por su caracter铆stica sufijante y aglutinante, ofrece una posibilidad ilimitada de crear palabras nuevas con s贸lo a帽adir a una ra铆z nominal varios sufijos, con lo que  se obtiene palabras que equivale a una o m谩s oraciones gramaticales.

Por tanto,  el Departamento de Lengua aymara con el prop贸sito de orientar, educar y difundir la lengua, tuvo la iniciativa y satisfacci贸n de realizar textos educativos biling眉es did谩cticos como una herramienta para el aprendizaje del aymara. La colecci贸n AYMAR ARU YATIQAPXA脩脛NI, consta de 6 m贸dulos de ense帽anza-aprendizaje que buscan cubrir la urgente demanda de la audiencia y la sociedad.

Acerca del M贸dulo VI

El M贸dulo VI, es el 煤ltimo m贸dulo de ense帽anza- aprendizaje, describe las categor铆as gramaticales del aymara, la sintaxis aymara, composici贸n de las oraciones simples y compuestas, los adjetivos, pronombres personales, el adverbio, preposiciones, conjunciones e interjecci贸n. Por otro lado, posee pensamientos, refranes, adivinanzas y algunas canciones en aymara.

Ejemplos

Mencionemos, la clasificaci贸n de los verbos que se utilizan en la  lengua aymara:

El verbo, es la palabra variable e importante que desempe帽a la funci贸n del n煤cleo  del predicado, expresando la acci贸n de estado o movimiento del sujeto que relaciona con el tiempo pasado, presente y futuro. Adem谩s es una enunciaci贸n del hecho.

El verbo en su sentido m谩s espec铆fico se clasifica en:

Transitivo, son aquellos que admiten una transici贸n, proceso de la acci贸n ejercida por el agente que recae en otra entidad. Se establece por medio del sufijo ru direccional (presentan objeto directo).

Nayax ut lur盲. 憏o har茅 una casa.

Intransitivo, son verbos que no admiten transici贸n, a esta clase solo corresponde vervos de movimiento sin portar objetos (carecen de objeto directo).

Jiwasax markan alja帽盲ni. 慣煤 y yo venderemos en el pueblo.

Reflexivo, son verbos que generalmente se asocian con el sufijo productivo /si/ reflexivo (la acci贸n verbal recae sobre el mismo sujeto).

K抲llu khithurix wali alwaw jarisitayna. 慐l carpintero se hab铆a lavado muy temprano.

Rec铆proco, indica la acci贸n de  dos o m谩s personas y reciben simult谩neamente la acci贸n mutua entre s铆 del mismo rango (refleja la existencia de varios sujetos).

K抲llu khithurix tawaqumpiw munasipxi. 慐l carpintero y la joven se aman.

Impersonal, llamado tambi茅n no personal, carente o sin sujeto expl铆cito (se describe y no se precisa con exactitud el sujeto).

Jichh眉rux a帽cha thay盲niwa. 慔oy va a ser muy fr铆o.

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