INFORMACIÓN REFERENCIAL
Sección Radio San Gabriel
Temática Historia
Idioma Castellano
Ver en idioma Aymara

HISTORIA
Por: Clemente Mamani y equipo de radio San Gabriel

Comienzos

El 15 de marzo de 1955, se funda en el pueblo de Peñas, Radio San Gabriel Arcángel, con el objetivo de evangelizar y alfabetizar a la población aymara. El artífice de concretar el lanzamiento del medio de comunicación radial, fue el Padre Bernardo Ryan, Sacerdote Maryknoll, quien siendo Director de la nueva estación radial, a la vez ejercía la función oficial de ser el Párroco en la misma localidad de Peñas. Tras realizar los trámites de autorización y documentación legal de funcionamiento, dinámicamente fue gestionando la adquisición de los equipos e instrumentos de información radiofónica.

Radio San Gabriel en la localidad de Peñas - Prov. Los Andes

Conforme pasaban los días se iban experimentando equipos de enlace y comunicación, semanalmente, con un transmisor de 250 watios, impulsado por un motor eléctrico. Este aparato generador de energía era propiedad de la Parroquia.

El 22 de abril de 1956, en la Plaza de Peñas, se realiza la bendición de los equipos radiofónicos de la nueva "Radio San Gabriel Arcángel", cuyo solemne acto litúrgico, fue dirigido por el Nuncio Apostólico en Bolivia, Monseñor Humberto Monzonni, quien hizo la lectura de un telegrama alusivo a la bendición de los equipos de Radio San Gabriel, enviado por el Papa Pio XII, ante la presencia del Arzobispo de La Paz Mons. Abel Antezana y ocho mil aymaras asistentes.

Posteriormente se difunde con programas diarios de catequización y alfabetización, basados en la realidad altiplánica.

Para su funcionamiento se instala dos generadores de tres kilowatios. Asimismo, se distribuye 20 receptores pre-sintonizados a los 20 Centros grupales que formaban parte de Radio San Gabriel, para recepcionar los programas de alfabetización, agricultura y música.

La inauguración oficial de la emisora, se realiza un 15 de marzo de 1957, con la presencia de la Primera Dama de la Nación Teresa Ormachea de Siles. La Radio difusora San Gabriel Arcángel, tiene como Director al Padre Bernardo Ryan, como locutores: Luis Cadena, Walter Cadena y Daniel Bustillos, operador Demetrio Miranda.

En el año 1959, llegan al país los transistores a batería y a pila, que posibilitan la expansión de la emisora a nivel de la audiencia en todo el departamento de La Paz y poblaciones peruanas, que se encuentran en las orillas del Lago Titicaca. El mismo año, se instala el transmisor de 500 watios, con una antena de 300 pies, su monitor de frecuencia y modulación. Los equipos fueron donados por el Servicio de Informaciones de los Estados Unidos.

En abril del mismo año, toma el mando el Padre Maryknoll, Diego Pruss, quien hace instalar un generador móvil. Asimismo, distribuye 100 transistores de onda fija, donados por CARE.

En el año 1962, se duplica la potencia de la emisora y se mejora la infraestructura. Se cuenta con sala de grabación, sala de locución, sala de redacción y ambientes para el entrenamiento de los auxiliares.

El 10 de junio de 1963, Radio San Gabriel, renueva su licencia de funcionamiento como: "Radio educativa de servicio y no comercial". Esta situación impulsa aún más el trabajo radial y surge la necesidad de reorganizar las tareas de comunicación educativa. Por tal motivo, Diego Pruss Director de la Radio y Luis Cadena, viajan a Colombia con el objetivo de conocer Radio Sutatenza, ver el verdadero trabajo que realiza esa emisora a nivel de comunicación educacional.

El 2 de junio de 1964, la emisora recibe su Personería Jurídica de funcionamiento con la resolución Suprema 125451.

El Director de Radio San Gabriel Padre Diego Pruss, a su retorno de Colombia amplía el alcance de la emisora, elevando la potencia de los transmisores de 500 a 1000 watios.

En 1966, la Radio comienza a trabajar en dos partes: la Central se queda en Peñas, compuesto por el equipo transmisor, la mezcladora y la antena. Los estudios de grabación y el personal educativo se trasladan a la ciudad de La Paz, ubicándose al principio en la Parroquia de San Pedro; luego en la Cuna. Posteriormente, se constituyen en el local de la calle "Juvenca".

ERBOL

El 18 de julio de 1967, Radio San Gabriel junto a la Radio San Rafael de Cochabamba y Pio XII de Oruro, deciden fundar un Centro de Comunicación Católica "Escuelas Radiofónicas de Bolivia ERBOL", con el objetivo de difundir en el país programas de alfabetización, cultura, educación, higiene y actualidad.

El 28 de diciembre del mismo año, el Estado boliviano reconoce a ERBOL mediante una Resolución Suprema, estableciendo su funcionamiento en forma legal.

En 1969, Radio San Gabriel se reorganiza. Asume la Dirección el Padre Daniel Hemesath, quien sigue las huellas de su antecesor.

En 1970, ERBOL y por consiguiente Radio San Gabriel, firma un convenio con el Ministerio de Educación y Cultura para llevar a cabo cursos sistemáticos de Alfabetización y Educación de Adultos, así como otros de Educación Popular por radio, según el Programa Oficial del Gobierno con ítems de profesores del área urbana y rural.

En 1971, la Radio aumenta su potencia a 7 kilowatios. Los equipos se trasladan poco a poco a la Parroquia Cristo Rey, zona Alto Sopocachi, en dicha parroquia se instala hasta julio de 1973.

En ese mismo año, la emisora se fortalece con la creación del Centro Aymaristas de Medios de Comunicación Social (CAMCOS) formado por: Radio San Gabriel, Escuelas Radiofónicas San Gabriel, Centro de Producción de Películas y periódico "El Gabrielito"; para apoyar la alfabetización de acuerdo al programa oficial del Estado. El año 1972, Radio San Gabriel se traslada definitivamente a la ciudad de La Paz.

CAMCOS

Radio San Gabriel en El Alto

El Centro de Aymaristas de Medios de Comunicación Social (CAMCOS), organiza cursos de orientación para auxiliares de alfabetización con los siguientes profesores: Melitón Mullisaca, Anibal Lanza, Laurentino Ríos, Enrique Tarqui, Jorge Balboa, Casimiro Condori, Isidora Huayta, Delia de Cuentas, Javier Tito Espinoza y otros. El apoyo radiofónico estaba a cargo de Walter Chambilla, Nicolás Quiñones, Luis Cadena, Freddy Sossa, Medardo Pary, Quintín Choquetarqui, Juan Quino, Nelly Peredo, Rosa Ajjpi, Norma Oblitas, Elías Claros y demás.

El 15 de junio del mismo año, se inaugura el año lectivo de las Escuelas Radiofónicas San Gabriel, en las instalaciones de salón parroquial de Cristo Rey, con la asistencia del Ministro de Educación Mario Méndez, el Arzobispo de La Paz, Jorge Manrique, el Embajador de Unión Soviética Alexei Servachevich y miles de campesinos de las provincias paceñas entre líderes, supervisores, inspectores y secretarios generales de las comunidades. Ese mismo día CAMCOS, entrega el primer número de su periódico EL GABRIELITO, que contiene material educativo y gráficos de aprendizaje en idioma aymara.

El año 1973, crecen las Sucursales de CAMCOS en diferentes provincias de La Paz, incluso en el Departamento de Potosí.

Engrosan al equipo de profesores los siguientes maestros rurales: Raúl Tambo, Germán Nina, ángel Choque, Elías Salguero, Juan Paravicini, Germán Mena, Emiliana Rojas de Ayaviri, Nelly de Chambi, Policarpio Vásquez entre otros. Este periodo sigue siendo administrado por la Congregación Maryknoll a través del Padre Donald Steed.

El 9 de junio de ese mismo año, se traslada la planta de transmisión de Peñas al sector de Viacha (zona Ch'ijini Grande), con una potencia de 10 kilowatios.

Unas de las metas de Radio San Gabriel, era prestar servicios directamente al campesino en sus propias comunidades y no esperar que ellos vengan a la ciudad y acudan a la emisora en procura de servicios.

Este mismo año los ítems de los profesores que trabajaban en el área de alfabetización fueron devueltos al Gobierno.

En 1974, se modifica "Las Escuelas Radiofónicas San Gabriel" y toma como nombre oficial solamente Radio San Gabriel, bajo la Dirección del Padre Donald Steed, quien contrata un asistente técnico, al Pastor Evangélico Bautista Martín Chiri, el que realiza nuevamente las gestiones necesarias para contar con los profesores del Gobierno e invita a trabajar con él al Prof. Julio Quispe y posteriormente al Prof. Max Sucujayu.

En 1975, se dan cambios internos dentro la emisora a niveles de organización, programación y personal. Se contrata a las siguientes personas: María Chirinos, Arturo Archondo, Demetrio Miranda, Jacinto Mamani, Lina Casas y al Prof. Lucio Flores.

En 1976, ya en pleno auge radial y cuando toda la población aymara daba mayor credibilidad a Radio San Gabriel, los Padres Maryknoll decidieron retirarse de la obra comunicacional y educativa entregando la emisora al Arzobispado de La Paz Mons. Jorge Manrique. En calidad de Arzobispo de la diócesis paceña, opta por conversar con los Hermanos de las Escuelas Cristianas de La Salle a la cabeza de su Visitador el Hno. Jaime Calderón, quien determina asumir la responsabilidad de dirigir la radio y adelanta el nombre del Hno. José Canut como Director.

Las gestiones de aprobación para la nueva designación tardan un poco, por lo cual, se toma a decisión de poner interinamente como Director al Doctor Humberto Calderón Manrique, que con todo ahínco y optimismo mantiene la emisora, continuando con las tareas educativas a través de los cursillos de capacitación y efectuando la formación de líderes y otros.

El 28 de septiembre de 1977, llega el Hno. José Canut Saurat, proveniente de España para ponerse al frente de Radio San Gabriel. En ese momento la Radio se encontraba reducida a la mínima expresión, once personas constituían su recurso humano.

Se firma un documento para dirigir oficialmente la emisora, los firmantes son tres: El Arzobispo de La Paz Mons. Jorge Manrique como propietario de la emisora, el Hno. José Carrillo como Visitador de las Escuelas Cristianas de La Salle en Bolivia y el nuevo Gerente General de la Radio Hno. José Canut. La primera cláusula redactada según el criterio y el gusto del Hno. Visitador reza así: "Los Hermanos de las Escuelas Cristianas de Bolivia autorizan la colaboración personal del Hno. José Canut, miembro del Instituto y perteneciente al Distrito de Barcelona para trabajar en Radio San Gabriel".

Ya en 1978, el Hno. Canut como nuevo Gerente General de la emisora, trata de consolidar los recursos humanos y la infraestructura contando con la cooperación directa del periodista Jaime Archondo, quien ingresó a formar parte del personal un año antes y conforma un equipo nuevo de programación.

En este año se destaca la labor comunicacional educativa radial de las siguientes personas: Eva Ana Gutiérrez, Calixta Canaviri, René Gutiérrez Choque, Genero Condori, Lina Casas, María Chirinos, Martha Portugal, Teresa Canaviri y los profesores: Julio Quispe, Max Sucujayu, Walter Troche, Máximo Catari y Flora Arias.

Radio San Gabriel, ya por el mes de abril de 1979, logra 7 nuevos ítems de docentes: Facundo Espejo, Joaquín Pérez, Vicente Cahuaya, Emiliana Rojas, Rosa Carranza, Emilio López y Mario Huañapaco.

Por el mes de noviembre del mismo año, Radio San Gabriel alcanza un protagonismo social muy importante durante el conflicto político provocando por el Gobierno de entonces, a través de la institución de una serie de medidas económicas anti-populares que iban en contra de los campesinos, como la devaluación monetaria, la elevación del precio de los carburantes, congelación de los precios de productos agrícolas. Lo que ocasionó el bloqueo general de los caminos. En ese conflicto Radio San Gabriel apoya moralmente, ofreciendo el micrófono al campesino aymara, sin restricción ninguna, lanzan sus ideas que se convierten en tormenta de protestas. Por este hecho el Hno. José Canut fue censurado por el Parlamento y otras autoridades estatales; pero el Director, personalmente acompaña a las autoridades al lugar del conflicto en procura de la paz social.

El conflicto social se fue intensificando sin solución, por lo cual, el 17 de julio de 1980 la radio fue acallada durante tres meses por el golpe de estado, liderizado por Luis García Mesa Tejada. Las instalaciones fueron tomadas por los militares.

En 1981, la emisora retoma su lema de ser "La Voz del Pueblo Aymara", a través de la Capacitación de Promotores y Líderes de ambos sexos, producción de materiales, tecnología agropecuaria, técnicas de enseñanza y evaluación de los mismos.

Un año después, 1982 el Arzobispado de San Luis de los Estados Unidos Mons. Jhon Luis May, por mediación del Rdo. Padre Luis Casey y la Madre Ellen Rosse, cede un terreno con construcción en la Av. General Lanza Nº 2001, Alto Sopocachi, para que funcionen ahí las oficinas y los estudios de la radio.

En 1983, se incrementa la potencia del alcance de la emisora, a 20 kilowatios cubriendo toda la zona altiplánica, valles y trópico.

El año 1984, se inaugura oficialmente la Primera Sucursal del correo campesino, tras la firma de un convenio suscrito entre la Dirección General de Correos representado por su Director General Mario Carrasco Marín y Radio San Gabriel representado por el Hno. José Canut S.

El 27 de agosto de 1986, el Hno. Jaime Calderón Manrique obtiene la aprobación del Sistema de Autoeducación de Adultos a Distancia (RM 1136 del 27/08/86).

El año 1995 al cumplir los 40 años de servicio, la Radio San Gabriel, a pedido de miles de campesinos, intensifica su objetivo de llegar al Pueblo Aymara, no sólo con catequización y alfabetización sino que también se convierte en una escuela de vida con sus valores culturales y en su propia lengua aymara. Se decide tener el 95% de su personal de habla aymara.

El 19 de marzo de 1997, tras una dolencia, fallece en España el Director General de Radio San Gabriel Hno. José Canut Saurat (Q.D.D.G.). Tras este deceso, como se produjo fuera del país, en la emisora se realizó el duelo de una semana con suspensión de programas y sólo música fúnebre, acompañada de un velorio y entierro simbólico con todas las costumbres y tradiciones del pueblo aymara. Ante este trance natural, toma el mando de la emisora el Director del SAAD Hno. Jaime Calderón Manrique.

Tras asumir su cargo, reorganiza la institución creando 2 sub-direcciones una de SAAD y otra de Radio. Divide los departamentos en: Planificación, Lengua Aymara, Pastoral Social, Cultura Aymara, Dibujo, Relaciones Públicas, Librería, Comunicación Educativa, Publicidad, Contabilidad y Producción-Sonoteca.

En Febrero del año 2001 se realiza el traslado final de la Radio de la ciudad de La Paz a El Alto, sin suspensión de programas, estableciéndose en la Plaza de la Cruz Nº 100 zona Amig Chaco, con amplia infraestructura pedagógica y comunicacional con varias reparticiones de estudio y programación; más un amplio teatro para diferentes actividades culturales (800 butacas).

El año 2003, de acuerdo a las encuestas y registro de visitas a la emisora, se constata que el alcance de la radio abarca a nivel nacional, a los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí; a nivel internacional, a las poblaciones peruanas ubicadas en las orillas del Lago Titicaca y norte de Chile.

La Radio funciona con dos tipos de onda: La Onda Media que posee una potencia de 25 kilowatios, con frecuencia de 620 kilohertz; la Onda Corta con 5 Kilowatios con frecuencia de 6080 kilohertz y una banda sonora de 49 metros.

El 10 de septiembre en el país se vive una serie de problemas sociales protagonizado por diferentes sectores, en defensa del gas y en rechazo al incumplimiento de convenios firmados por el gobierno de turno.

El Gobierno alquila el teatro San Gabriel para realizar un diálogo con los campesinos. Participan la Confederación Sindical única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, la Federación Departamental única de Trabajadores Campesinos de La Paz, Tupac Katari y la Federación de Mujeres, Bartolina Sisa (más de mil). Fracasado el diálogo, los campesinos se declaran en huelga de hambre (cinco semanas) hasta la caída del Gobierno de Sánchez de Lozada en fecha 17 de octubre de 2003.

Radio San Gabriel el 2004, se constituye en la "Vanguardia de Educación Alternativa": con la implementación de un "COMPLEJO DE EDUCACIóN ALTERNATIVA", que integra: la radio con emisión de programas y campañas radiales educativas, producción de imágenes de video para la Televisión; para la impresión de originales tiwanakotas y de textos (Unidades Temáticas); el Sistema de Autoeducación de Adultos a Distancia (SAAD-RSG); Educación Presencial, en la Granja Escuela de Choquenayra (Viacha), con Capacitación Política de la Mujer, Mejoramiento Genético del ganado vacuno y Líderes de Comunidades Eclesiales de Base u otros.

En el complejo de Educación Alternativa trabajan 60 docentes y cerca de 40 entre técnicos, administrativos y de servicio.

El año 2005 es un año muy importante para la Radio San Gabriel. El 15 de marzo, celebra 50 años (BODAS DE ORO) de servicio, en beneficio del Pueblo Aymara y quiere cerrar con un broche de oro, la mitad de un centenar de años; con la creación de un Colegio La Salle gratuito en la ciudad de El Alto.

El 2007, en el Aniversario de la emisora, visita a la Radio el Presidente Constitucional de la República Evo Morales Ayma y el Vicepresidente álvaro García Linera, asistiendo al acto Académico en el Teatro San Gabriel, a la Bendición y ch'alla de la Universidad "La Salle - El Alto", Estudios de Producción de Video y Biblioteca "San Gabriel" para los estudiantes en general.

Radio Color FM 101

Con el objetivo de atender a la población citadina y difundir música en español (nacional y latinoamericana), el Sistema Radiofónico San Gabriel, el 1º de agosto de 1985 decide crear una emisora en Frecuencia Modulada FM - COLOR 101, que tuvo buena acogida por la audiencia; colocándose como una de las FM de mayor sintonía local.

La FM COLOR trabaja las 24 horas prestando servicio a la audiencia paceña. Responde a las inquietudes, intereses y anhelos de la audiencia y acomodándose a las características de la ciudad.

Las personas que trabajaban en dicha emisora fueron los siguientes: Ramiro Plata, Humberto Chavarría, Saúl Maldonado, Jackelin Gamio, Leonardo Ponce, Marco Antonio Noriega, Nila Ruiz, José Luis Aliaga, Oscar Pozo y Omar Gómez; bajo la dirección de Lucía Sauma. Los programas más sobresalientes: Concierto Boliviano, La Salsa y el Rock Latinoamericano.

Actividades más destacadas de la FM COLOR

El Festival de Música Nacional, en la Plaza Villarroel con la participación de 8000 personas. El Festival del Continente de la Esperanza con la mayor participación de los niños.
El 16 de julio de ese mismo año, se implementa un servicio llamado "Conquistando la ciudad", para que la gente acuda los Museos y lugares de paseo los fines de semana y los feriados.

El año 1998, se vende la FM COLOR a ERBOL que con el tiempo se convierte en la afamada Radio ERBOL de alcance nacional, de grandes repercusiones.

Martes, 02 de septiembre de 2014
Biblioteca Virtual de Radio San Gabriel
Radio San Gabriel en Vivo...
San Gabriel TV en Directo...
Radio FM San Gabriel en Vivo...
Espacio Digital de Radio San Gabriel
.: Radio :.
.: Departamentos :.
.: Espacios de aprendizaje :.

Radio San Gabriel en Global Voices...

.: Enlaces :.
Derechos Reservados © Radio San Gabriel 2011 - 2014
Información: info@radiosangabriel.org.bo  - puebloaymara@radiosangabriel.org.bo
Webmaster: sistemas@radiosangabriel.org.bo   Portal Web: www.radiosangabriel.org.bo
El Alto, La Paz - Bolivia