INFORMACIÓN REFERENCIAL
Sección Pastoral
Temática Historia
Idioma Castellano
Ver en idioma Aymara

HORARIOS DE ATENCIÓN
Lunes a Viernes
Mañanas de 08:30 a 12:00
Tardes de 13:00 a 17:30
Antecedentes
MAYOR INFORMACIÓN
Correo-e: info@radiosangabriel.org.bo
Teléfono: (591) - 2832544

DEPARTAMENTO DE PASTORAL

Antecedentes

Los Hermanos Maryknoll llegaron con la misión de evangelizar al pueblo aymara, Asimismo Radio San Gabriel inició sus actividades radiales con la evangelización y educación desde la parroquia de Peñas, convirtiéndose en el alma de la Emisora.

Finalidades

La Iglesia Católica, desde la época colonial, logró consolidarse como religión oficial del Estado boliviano. En esa tarea de cumplir las finalidades de la Iglesia, los padres Maryknoll, se ubicaron en el sector del altiplano para llevar el mensaje del evangelio, indicando que: "Todos somos iglesia, por consiguiente, debemos asumir la responsabilidad del liderazgo personal y el trabajo pastoral". A partir de aquello, surgió la intencionalidad de iniciar la alfabetización, en la que los habitantes debían saber leer y escribir, para leer la palabra de Dios.

Entonces, el fin primordial del Departamento de pastoral es la evangelización y la promoción integral del pueblo aymara desde la realidad de su propia cultura, en favor de su liberación como persona como pueblo.

El pueblo aymara, en su deseo de tener Liturgia propia, así como una reflexión teológica, va modelando una Iglesia Nativa, con rostro propio. En la cultura Aymara existe una visión integral y unificadora de la vida, por tanto, no se separa la política de la vida social.

La evangelización de pastoral, respeta el paso histórico que existe entre las prácticas rituales propias de la cultura aymara y la vivencia del cristianismo.
El aymara es un ser comunitario y por tanto, su concepción de Iglesia, es la iglesia-comunidad y no solamente del individuo. Esta característica hace que el aymara sea religioso-vivencial. De ahí que la idea de evangelización integral es propia del aymara, y por lo mismo, no concibe la salvación sin la solución de los problemas concretos de la comunidad.

En la actualidad, Departamento de Pastoral sigue fortaleciendo los mismos objetivos y los mismos propósitos difundiendo el mensaje del evangelio y reflexionando a la humanidad.

OBJETIVOS

General

Profundizar y fortalecer la fe cristiana en la sociedad, respetando la diversidad religiosa en base a nuestros valores e impulsar el proceso de conversión construyendo un entorno más justo, fraterno para la comunidad.

Específicos

  • Motivar a la comunidad cristiana para asumir su compromiso ante Dios.
  • Fortificar la fe cristiana en un mundo abierto y en permanente cambio.
  • Animar y motivar el trabajo pastoral, a los grupos de fe en las parroquias.
  • Complementar los valores y prácticas de la religión católica.

Martes, 28 de marzo de 2017
Biblioteca Virtual de Radio San Gabriel
Radio San Gabriel en Vivo...
Radio FM San Gabriel en Vivo...
Espacio Digital de Radio San Gabriel
.: Radio :.
.: Departamentos :.
.: Espacios de aprendizaje :.

Radio San Gabriel en Global Voices...

.: Enlaces :.
Derechos Reservados © Radio San Gabriel 2011 - 2017
Información: info@radiosangabriel.org.bo  - puebloaymara@radiosangabriel.org.bo
Webmaster: sistemas@radiosangabriel.org.bo   Portal Web: www.radiosangabriel.org.bo
El Alto, La Paz - Bolivia