INFORMACIÓN REFERENCIAL
Sección Lengua Aymara
Temática Textos
Idioma Aymara
Ver en idioma Castellano

IRNAQÄW PACHANAKA
Phaxsürut - Urürkama
Alwatuqi
08:00 pachat 12:30 pachakama
Kurmürunaka
Alwatuqi
08:00 pachat 12:30 pachakama
Qilqantäwinaka
Yatichañ pankanaka
Utt'asïwipa
JUK'AMP YATIÑATAKI
Correo-e: info@radiosangabriel.org.bo
Teléfono: (591) - 2832544

AYMAR ARU YATICHAÑ PANKANAKA

A continuación se detalla el contenido de los módulos de enseñanza de lengua aymara.



Módulo I, nos da a conocer las bases fundamentales para el aprendizaje de la lengua aymara los cuales son: el cuadro fonético del aymara, pares mínimos, alófonos, saludos y despedidas, los pronombres, colores, nombres propios y comunes, consumo de alimentos, los meses del año y su respectivo vocabulario aymara.

Módulo II, aborda los siguientes contenidos para la enseñanza-aprendizaje: los diálogos en aymara y castellano, los semiconsonantes en aymara, el alargamiento vocálico y la reducción de palabras, el género tanto en las personas como en los animales, las elisiones vocálicas en las palabras y oraciones, la metátesis aymara, variantes dialectales del ayamara, partes del cuerpo humano, creación léxica de nuevas palabras en aymara, finalmente la morfología interna del cuerpo humano.

Módulo III, nos muestra varias formas de utilizar la lengua aymara como: los diálogos en aymara, el uso de los sufijos de caso, los sufijos flexivos de caso, nombres derivados de nombres, sufijos derivados de nombres, nominales derivados de verbos, los sufijos de uso familiar y algunas canciones en aymara.

Módulo IV, continúa haciendo conocer y enseñando sobre la categoría de los sufijos aymaras que son: Sufijos derivativos de verbos, sufijos flexivos de modo, sufijos marcadores del pasado, verbos derivados de nombres y algunas canciones en aymara.

Módulo V, sigue prosiguiendo de manera más avanzada con la enseñanza-aprendizaje de los siguientes sufijos: sufijos independientes, conjugaciones verbales tiempo simple, verbo irregular, pasado testimonial, sufijos verbales flexionales compuestos, sufijos verbales flexionales compuestos y los sufijos verbales flexionales no testimoniales.

Módulo VI, enfatiza principalmente las categorías gramaticales del aymara, la sintaxis aymara, composición de las oraciones simples y compuestas, los adjetivos, pronombres personales, el adverbio, preposiciones, conjunciones, interjección y algunas canciones en aymara. Es el último módulo de enseñanza- aprendizaje del aymara.

Derechos Reservados © Radio San Gabriel 2011 - 2017
Información: info@radiosangabriel.org.bo  - puebloaymara@radiosangabriel.org.bo
Webmaster: sistemas@radiosangabriel.org.bo   Portal Web: www.radiosangabriel.org.bo
El Alto, La Paz - Bolivia